Estrenos

Rubia (2022), de Andrew Dominik: "Marilyn no duerme"

Habiendo pasado por los festivales de Venecia, Deauville y San Sebastián, Rubia –el retrato del ícono cultural norteamericano de los 50's y 60's, Marilyn Monroe– marca el regreso al cine de ficción de Andrew Dominik, tras Mátalos suavemente (2012), y la consolidación de Ana de Armas como actriz protagónica. Tras audiovisionar la película, podemos dar por cierto que no nos encontramos frente a un Biopic usual. En realidad, el término más apropiado sea aquel que acuñó el cineasta argentino Pablo Agüero respecto a su notable película Eva no duerme (2015) al momento de tener que definirla: "Necropic", una pieza cinematográfica que no pretende ser un retrato fiel de su protagonista (pues su guion –también firmado por Dominik– está basado en la novela escrita por Joyce Carol Oates, quien ha ficcionado ciertas situaciones verídicas de Monroe); no busca ser complaciente con su personaje principal; y que trata de salir de la zona de confort, apelando a manifestar sus aspectos menos abordados y más incómodos. Más que como una fábula onírica, a Rubia se la puede considerar algo así como un cuento pesadillesco. Si bien se va sintiendo, a lo largo del metraje, que su propuesta es más sensorial, inmersiva que narrativa, no terminan de cerrar ciertas decisiones estéticas (entiéndase sus operaciones ópticas o la oscilación constante entre la fotografía a color y la fotografía en blanco y negro) como así también su planteamiento estructural. Su articulación, que de por sí no es condescendiente con el espectador en relación a su claridad, tiende a ser más confusa y termina dejando más dudas que certezas. Queda claro que Ana de Armas lo da todo y, si bien se trata de una especie de retrato descarnado, creo que podemos estar de acuerdo por unanimidad que hay ciertas escenas que pudieron haberse resuelto de otra manera y no ser tan pretenciosas en sus búsquedas de visceralidad. Producida por Brad Pitt y su sello Plan B Entertainment, Rubia es una rara avis en el mar de Biopics contemporáneo y, debido a las sucesivas desventuras, su entramado narrativo inclemente y su ritmo incesante, generará controversia y no pasará desapercibida.

Ficha Artístico-Técnica

Dirección y Guion: Andrew Dominik

Producción: Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Tracey Landon, Brad Pitt y Scott Robertson

Dirección de Fotografía: Chayse Irvin

Diseño de Producción: Florencia Martin

Música: Nick Cave y Warren Ellis

Diseño de Sonido: Leslie Shatz

Montaje: Adam Robinson

Elenco protagónico: Ana de Armas, Adrien Brody, Bobby Cannavale, Evan Williams, Xavier Samuel, Julianne Nicholson y Lily Fisher

Compañías: Netflix y Plan B Entertainment

Jota

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Noticias

Festivales

Noticias