Festivales

FESTIHUR 2020: Primera cosecha

Arriba: Leandro Nicolás Zerbatto
Abajo: Martín Emiliano Díaz

Una de las intenciones de quien escribe este texto como programador de la Competencia de Cortometrajes del Festival de Cine de Hurlingham (FESTIHUR), es brindarle una oportunidad tanto a obras de cineastas primerizos (trabajos imperfectos técnicamente pero que vislumbran la mirada, el universo de interés, los temas o el tipo de personajes que le atraen a sus directores) como a propuestas menos "clásicas", más bien radicales, dispuestas a correr riesgos estético-narrativos.

Este ha sido el caso de los documentales Los planos, de Leandro Nicolás Zerbatto (oriundo de la Provincia de Misiones), y El rastro, de Martín Emiliano Díaz (con base en Buenos Aires), merecedor de la 3° Mención Especial del Jurado, compuesto por Mariana Bomba, Pablo Rádice y Santiago Reale, en reconocimiento "a su potencia poética en la exploración de un clima sonoro y la fragmentación de espacios para construir el sitio alguna vez ocupado por el horror de la dictadura". En este trabajo, Díaz se dedica a observar en cada grieta, en cada pared descascarada y en cada muro quebrado una experiencia vivida en el tormento al que han sido sometidas aquellas personas secuestradas durante la última dictadura cívico-militar de Argentina. Vale mencionar que el FESTIHUR fue el único festival que distinguió al cortometraje de Díaz, en un camino de exhibiciones por Georgia, Cuba y Perú. Y ahora estrenará Lo habitado, su ópera prima, en el 17° Festival Internacional de Cine de Santiago (SANFIC 2021), uno de los festivales de mayor relevancia en Chile. En esta película, cuatro adolescentes ocupan una casa abandonada, en un barrio popular en las afueras de Buenos Aires. Buscan construir un refugio donde escapar del abandono familiar, el maltrato vecinal y el constante acecho de la policía. Se apropian del lugar transformando cada objeto y cada rincón de la casa. En un barrio aparentemente desolado, de sonidos fabriles y paredes corroídas, los cuatro jóvenes son observados constantemente por su entorno. Por palabras de su director, "Lo habitado narra lo transitorio, la imposibilidad de construir y de crear pertenencias en un espacio que expulsa y en un entorno que margina". 

Por su parte, Zerbatto ha resultado ganador del Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos Documentales Inéditos 2021 del Instituto Nacional de Cine Artes Audiovisuales (INCAA) con el proyecto de su primer largometraje: La niña de la flor. En Los planos, el joven director misionero invita a reflexionar sobre el impacto de la urbanización en la cotidianidad de un puerto turístico en donde se ignora a la gente y las problemáticas de los barrios.

Finalmente, como dato adicional, es motivo de celebración la participación en la sección "Filmes de Curta-Metragem" del  5° Festival ECRÃ (uno de los festivales de cine experimental más importantes en Brasil) de la pieza audiovisual Ser Feliz No Vão, del ascendente cineasta brasileño Lucas Henrique Rossi dos Santos, la cual tuvo su estreno argentino en el 1° FESTIHUR y fue premiada como Mejor Cortometraje Documental en reconocimiento "a la construcción de un ensayo-documental crítico y con una perspectiva histórica desde la tradición africana hasta la ocupación de los espacios públicos en Brasil con un sensible uso del material de archivo".

Lucas Henrique Rossi dos Santos

Primera cosecha de las apuestas y las convicciones de un festival novel como lo es el FESTIHUR, cuya segunda edición se está gestando lenta pero exitosamente.

Jota

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Noticias

Festivales

Noticias