Festivales

FESTIHUR 2021: Otra ronda

Se viene la segunda edición de "FESTIHUR", el Festival de Cine de Hurlingham, aquel flamante espacio de exhibición nacido y realizado sorprendentemente durante la catástrofe pandémica de 2020. Un acontecimiento surgido a partir de la intención de un pequeño grupo de cineastas hurlinghenses (entre los cuales está quien escribe), apoyados por la Dirección de Cultura y la propia Municipalidad, por generar un espacio que funcione como punto de encuentro de toda la comunidad artística local, a fin de establecerlo, al mismo tiempo, como un evento de asistencia tradicional para los vecinos a través de los años. Para el agrado del festival, cuya primera edición se terminó llevando adelante de modo online, como consecuencia del contexto sanitario global, varios medios periodísticos, sobre todo locales, brindaron su apoyo incondicional al momento de colaborar en la difusión de la realización del mismo y su correspondiente cobertura mediática.

Aquella edición fundacional aunó las películas que terminaron siendo seleccionadas en cuatros categorías competitivas oficiales: Competencia de Largometrajes de Ficción, Competencia de Largometrajes Documentales, Competencia de Cortometrajes de Ficción y Competencia de Cortometrajes Documentales.

A su vez, el festival contó con la presencia de un trío de renombrados artistas, con fuerte vínculo con Hurlingham, como integrantes del jurado de los largometrajes competidores: la influyente cineasta Albertina Carri y los talentosos actores Alejo García Pintos y Osmar Núñez. Por otra parte, los cortometrajes participantes contaron con un conjunto de realizadores audiovisuales jóvenes y promisorios como su respectivo jurado: la documentalista y directora de fotografía Mariana Bomba, el laureado director y artista visual Pablo Radice y el ascendente cineasta Santiago Reale.

Entre las películas que el FESTIHUR eligió para constituir la programación de su primera edición, se hallaron Aleksi y En medio del laberinto, óperas prima de Barbara Vekarić (de origen croata) y Salomón Pérez (de procedencia peruana con formación en Suiza), respectivamente; Ser Feliz No Vão (C), descubrimiento brasileño dirigido por Lucas Henrique Rossi dos Santos; Distancias (C), valioso tesoro jujeño de Pablo Aramayo; Tiempo de cosecha (C), aguda mirada de Pilar Rüger Alonso sobre la desigualdad social en San Juan; y El rastro (C), trabajo de notable rigurosidad de Martín Emiliano Díaz.

Ambos jurados, finalmente, decidieron coronar como los máximos vencedores a Vigilia en agosto (Largo de Ficción), opus 1 del cordobés Luis María Mercado; Sara, Neyda, Tomasa y las otras (Largo Documental), de la colombiana residente en Francia Lizette Lemoine; Todo lo cercano se aleja (Corto de Ficción), de Francisco Bouzas; y Ser Feliz No Vão (Corto Documental), de Rossi dos Santos, quizás, el más indiscutible de todos los ganadores, según el criterio del autor de este texto.

Con el objetivo de realizar proyecciones en salas cinematográficas, exhibiciones al aire libre, charlas magistrales, talleres instructivos y desafíos audiovisuales, el equipo de organización del FESTIHUR (encabezado por Sebastián Rodríguez y este servidor, en colaboración con Augusto Gian y Adrián H. Rocha) espera llevar a cabo la edición venidera de modo presencial, una vez más, a principios de noviembre del corriente año… si Dios y la pandemia lo permiten, claro.

Jota

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Noticias

Festivales

Noticias