Festivales

FESTIHUR 2023: Todos los ganadores

Los paisajes, de Hernán Gabriel Fernández.

Este domingo 1 de octubre, a la luz de la pantalla del salón principal del Centro Cultural "Leopoldo Marechal", finalizó el 4° Festival de Cine de Hurlingham (FESTIHUR 2023), el evento local más importante en materia cinematográfica, cuya realización ha sido posible gracias a la Municipalidad de Hurlingham –Intendente Juan Horacio Zabaleta–; la Subsecretaria de Cultura municipal –encabezada por Rody Rodríguez–; el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) –presidido por Nicolás Daniel Batlle; la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores); la Asociación de Directores de Fotografía (ADF); la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales (RAFMA); el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM); y el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI).

Los jurados estuvieron conformados por los cineastas Néstor Frenkel, Melisa Liebenthal y Daniel Eduardo Gagliano para Largometrajes; y por el crítico hurlinghense Tomás Guarnaccia y las directoras Martina Matzkin y Nathália Oliveira (ambas premiadas en el FESTIHUR de 2021 y de 2022, respectivamente) para Cortometrajes. En tanto, el equipo de tutores del 3° Hurlingham Film Lab estuvo integrado por el director Nicolás Aponte Aragón Gütter, la productora Valeria Forster y el guionista Nicolás Teté, quienes entregaron un premio al mejor proyecto.

A lo largo de cuatro días, el público ha estado rodeado de largometrajes, de cortos, clases magistrales, capacitaciones, números musicales, etc. Un espacio dedicado al fomento del desarrollo de la industria cinematográfica. De eso se trata el FESTIHUR, un festival de toda la comunidad hurlinghense.

El FESTIHUR cierra su 4° edición poniendo de manifiesto su orgulloso por la participación de todas las personas que estuvieron presentes durante sus cuatro días de realización, plenos de imágenes, de sonidos, encuentros y pasiones, reencontrándose así con su identidad hurlinghense y recibiendo a sus realizadores, a quienes reconoce y valora.

Ha resultado una fructífera edición gracias a su presencialidad integral; su programa de actividades interdisciplinario; la variedad de sus propuestas cinematográficas; la calidad técnica de sus proyecciones; la satisfacción de los cineastas al presentar sus trabajos y reunirse con su público; y el crecimiento en el caudal de gente en las funciones.

Una merecida felicitación a los equipos del Festival por el empeño durante la realización, y un profundo agradecimiento a la Subsecretaría de Cultura municipal por su valioso apoyo, ratificando la necesidad de la existencia de este tipo de espacios que no podrían ser posibilitados sin semejante trabajo, y el fomento de organismos como el INCAA.

Premios Oficiales

Competencia Oficial de Largometrajes [Jurado: Néstor Frenkel, Melisa Liebenthal y Daniel Eduardo Gagliano]

Mejor Largometraje/Ficción: Sublime (2022), de Mariano Biasín, por el gran trabajo de guion, la estética muy bien lograda, la excelente actuación y resultar una obra muy emotiva y fresca en la que no interviene ideología alguna sino una historia que se cuenta notablemente de principio a fin.

Mejor Largometraje/Documental: El arponero (2022), de Mirko Stopar, por la originalidad y la universalidad de la película; la mirada única sobre su protagonista; retratar sin ideologías institucionales de por medio la pasión de un personaje de otra época; resultar un film entretenido desde el principio; y mezclar diferentes herramientas con notable maestría.

Mención Especial del Jurado: Los paisajes (2021), de Hernán Gabriel Fernández, por el inmenso trabajo de fotografía y sus paisajes, delicados y poéticos.

Premio del Público

Mejor Largometraje: Cruzar el muro. Historias para salir del manicomio (2023), de Mercedes Escusol Sáez y Fabio Vallarelli

3° Hurlingham Film Lab [Tutores: Nicolás Aponte Aragón Gütter, Valeria Forster y Nicolás Teté]

Mejor Proyecto: Estar de vuelta, escrito por Melisa Saucedo e Irene Boleda y producido por Alejandro Gallo Bermúdez, de Argentina

Competencia Oficial de Cortometrajes [Jurado: Tomás Guarnaccia, Martina Matzkin y Nathália Oliveira]

Mejor Cortometraje/Ficción: Fatih, el conquistador (2023), de Onur Yagiz, por el buen uso del formato "Cortometraje", estableciendo así un buen ciclo entre el principio y el final de la película; el buen humor aprovechado correctamente: las buenas interpretaciones; y una mirada original y verdadera del amor: en la resolución para una decepción romántica de un joven soñador y romántico, no se trata de conquistar a la mujer que ama, sino de abrirse a una nueva oportunidad de amar. El protagonista de esta historia sale de su melancolía cuando se da cuenta de que más importante que poder amar a "Ipek", es simplemente poder amar.

Mejor Cortometraje/Documental: Tras las grietas (2023), de Nahuel Durán y Claudia Risco Zurita, por un retrato respetuoso, creativo y sensible que logra hacer un relato contundente de un hecho injusto y doloroso.

Mejor Cortometraje/Animación: Carlos Montaña (2022), de Itatí Romero, por la creatividad en la técnica aplicada a una narrativa interesante y que invita a la reflexión; la potencia de sus imágenes; y la creatividad en su narración para contar una historia que invita al debate y la reflexión.

1° Mención Especial: Huellas (2022), de Carmen Garzón, por la hermosa unión entre material de archivo y material producido; la acertada elección de la técnica que nos recuerda a una acuarela, algo acuático y líquido que simbólicamente nos traslada al lugar de la memoria, los recuerdos y los sentimientos; la originalidad en la poética de su narración; y el logro de un relato tan profundo y sensible.

2° Mención Especial: Rebelado (2022), de Eduardo Igolnikow, por la creatividad en la creación de una historia que se cuenta en el fuera de campo; lo que oculta el rostro sonriente en una foto; lo que sucede detrás de cámara; lo que pasa entre toma y toma; y considerando que el Cine es, después de todo, un modo de revelar todo aquello que no puede ser dicho.

Panorama local

Mejor Cortometraje Local: Chester (2023), de Gonzalo Salaya

Premios Paralelos

Premio "Argentores" [Jurado: Leonel D’Agostino, Luisa Irene Ickowicz y Martin Salinas]

Mejor Guion en Largometraje de Ficción: Rogger Vergara Adrianzén y Dorian Fernández-Moris, en reconocimiento a su labor en La Pampa (2022), por la sólida construcción de sus personajes y su universo, signado por las tragedias que nacen de la trata de personas en el territorio minero de la Amazonia peruana.

Premio "ADF" [Jurado: Nicolás Gorla, Cecilia Madorno y Alejandra Martín]

Mejor Dirección de Fotografía en Largometraje de Ficción: Cecilia Tasso, en reconocimiento a su labor en Hékate (2021), por lograr entrecruzar fotográficamente el mundo diurno de la ruta rural y la mitología nocturna del bosque y sus rituales, volviéndolos parte de una misma historia y al mismo tiempo acompañando, con sutiles modificaciones a lo largo de la película, la evolución de los personajes.

Premio "Edgardo Bechara El Khoury" de la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales [Jurado: Iván Iannamico, Damián Miguel y Aimará Schwieters]

Mejor Cortometraje Argentino: Turno nocturno (2023), de Santiago Lago Otero, por las sólidas actuaciones que transportan al espectador a diferentes sentimientos, desde el humor hasta el suspenso, y resultar una realización de gran nivel que augura una carrera promisoria que da ganas de seguir.

Premio "CONACAI" (Jurado: Aldana Duhalde, José Machaín y Claudia Santiago)

Mejor Videominuto de Escuelas Secundarias: Sueños interrumpidos, de Tiziana de Bella, Sofía Franco y Milena Briozzo, por el despliegue de imaginación, la fuerza de la realización y la riqueza en posibles y variadas interpretaciones de la temática. Se trata de un relato muy original que crece con toques de humor, elaborada dirección de arte y buen paisaje sonoro.

Mención Especial: Decisiones, de Lucas Domínguez, por mostrar una problemática de manera simple y clara; por la calidad de la construcción de los personajes y el buen nivel actoral; por lo directo y eficiente del mensaje, que deja en el espectador la compleja resolución del dilema.

Mención Especial: A causa del olvido, de Dorothy Ribeiro, Leandro Benítez, Nahiara Guanca y Agustín Paz, por la lograda exploración del terror, sin soltar el sentido del humor. A partir de una técnica de animación bien realizada y convincente, todos los elementos son pertinentes y funcionales a la trama. Y por el potencial metafórico de la escena y la cuidada dirección de arte que comienzan ya en desde el mismo título para arrojarnos a una historia atractiva y misteriosa.

Jota

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Noticias

Festivales

Noticias