Festivales

 Schonfeld: La vuelta más ansiada

Finalmente, luego de cuatro años de ausencia en la actividad cinematográfica, Maximiliano Schonfeld estrenará su nuevo largometraje, Jesús López, en el 69º Festival de San Sebastián (del 17 al 25 de septiembre en España), como Película Inaugural de la sección "Horizontes Latinos". A este prestigioso apartado, se suma, entre otros trabajos, Piedra noche (2021), de Iván Fund.

En el opus 4 del talentoso cineasta crespense, el personaje catalizador del conflicto principal se llama Jesús López, un joven piloto de carreras que muere accidentalmente, dejando su pueblo conmocionado. Su primo Abel, un adolescente sin rumbo, se siente tentado a ocupar su lugar poco a poco. Se instala con los padres de Jesús, viste su ropa y sale con sus amigos y su ex-novia. Al principio, la gente lo acepta y a Abel le gusta este papel. Pero el parecido con su primo se vuelve inquietante, hasta el punto de que acaba transformándose en Jesús López. En el pueblo se organiza una carrera en homenaje al fallecido piloto. Animado por el espíritu de su primo, Abel conduce el coche que era de éste. El resultado de esta carrera determinará si la transformación se vuelve definitiva, o no.

Jesús López (2021)

Jesús López comenzó su camino de desarrollo en 2018, siendo uno de los proyectos beneficiarios de la ley de Mecenazgo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; ganando una Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes; y participando en el 1º Proyecta del 10º Ventana Sur. En 2019, ganó el Premio "Cacodelphia" del 16º BAL: LAP del 21º BAFICI; fue seleccionado para el AustraLab de 3 Puertos Cine; y participó finalmente de Puentes EAVE. En 2020, obtuvo el fondo "Aide aux cinémas du monde" del Centre national du cinéma et de l'image animée de Francia para completar su rodaje (interrumpido por la consolidación de la pandemia global y sus correspondientes repercusiones sanitarias) y participó como obra en construcción en la sección WIP Latam + WIP Europa del 68º SSIFF. Y en marzo del corriente año, ganó finalmente la sección Primer Corte del 3º Catapulta del 11º FICUNAM, México, posibilitando así la postproducción de sonido de la película.

Maximiliano Schonfeld nació en 1982 en Crespo, Entre Ríos, Argentina. Estudió Cine y Artes Audiovisuales en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Producción en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), en Buenos Aires. Realizó como director y guionista las películas Germania (2012), La helada negra (2016) y La siesta del tigre (2016), estrenadas en festivales de Alemania, Portugal y Argentina, como Berlinale, Filmfest Hamburg, Doclisboa, Mar del Plata y BAFICI. Fue productor asociado del largometraje Un hombre que no supo a donde ir (2016), del también entrerriano Gabriel Zaragoza, y productor del corto Aún despierta (2011), de Valeria Sartori. Ha participado como programador en el flamante Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER). Asimismo, se desempeña como jurado en otros festivales y tutor de proyectos en clínicas, laboratorios y talleres de cine nacionales e internacionales.

Ficha Técnica

Dirección: Maximiliano Schonfeld

Producción: Georgina Baisch, Cecilia Salim & Maximiliano Schonfeld

Co-producción: Lucero Garzón

Guion: Selva Almada & Maximiliano Schonfeld

Fotografía: Federico Lastra

Arte: Agustín Ravotti

Sonido: Sofía Straface

Montaje: Ana Remón

Elenco: Ia Arteta, Sofía Palomino, Romina Pinto, Paula Ransenberg, Benigno Lell, Lucas Schell, Joaquín Spahn & Alfredo Zenobi

Compañías Productoras: Murillo Cine (Argentina) & Luz Verde (Francia)

Jota

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Noticias

Festivales

Noticias