Festivales

FESTIHUR 2022: Todos los premios

Este domingo 16 de octubre finalizó, en el Centro Cultural "Leopoldo Marechal" de Villa Tesei, el 3º Festival de Cine de Hurlingham, que este año volvió a apostar por una edición presencial.

"Salvador" (2020), de César Heredia Cruz

Competencia Oficial de Largometrajes [Jurado: Diego Musiak, Nastassja Bischitz y Paula Carruega]

Mejor Largometraje/Ficción: Salvador (2020), de César Heredia Cruz, por su calidad técnica, artística y visual, logrando una narrativa sólida y reflejando el contexto histórico de su país.

Mención Especial/Ficción: Felipe Almendros, en reconocimiento a su actuación en el film "El arte de frío", por una construcción llena de matices que concluye a que la propuesta de la película sea sólida en el relato.

Mejor Largometraje/Documental: CAM. Liberar a una nación (2021), de Edgard Wang Saldaña, por darle voz a quienes no la tienen, sobresaliendo a su vez el trabajo de investigación, el valor del material de archivo y destacando finalmente el logro en el montaje.

Mención Especial/Documental: Borom Taxi (2021), de Andrés Guerberoff.

Premio del Público

Mejor Largometraje: Los inventados (2021), de Leonardo Basilico, Nicolás Longinotti y Pablo Rodríguez Pandolfi.

Competencia Oficial de Cortometrajes [Jurado: Sebastián Giovenale, Claudia Bertolino y Felipe Bonacina]

Mejor Cortometraje/Ficción: Ahí vienen (2021), de Lucas García Melo y Pedro Ponce Uda, por su calidad técnica y artística, subrayando su muy buena fotografía (resultan muy destacables las escenas nocturnas y las tomas con cámara en mano) y las interpretaciones que, en la corta duración, lucen ágiles, creíbles y muestran ligeras transformaciones conforme avanza la historia. Con respecto al montaje, alterna con eficacia lo ficcional con el material de archivo que complementa y contextualiza la historia que transcurre durante el 2013. La gravedad de aquella situación, la tensión, la amenaza externa y la inminencia de un desenlace violento, están perfectamente representadas con tan sólo un puñado de personajes y con una economía de elementos narrativos muy bien utilizados en un cortometraje redondo, conciso y muy seguro de lo que quiere contar y sugerir.

Mejor Cortometraje/Documental: Sé que todo es memoria (2022), de Nathália Oliveira, por encontrar su giro narrativo –dentro de un tema muy habitual en la actualidad– desde una primera persona algo vacilante y con muchas dudas sobre el pasado que la directora quiere exponer. El enigma en cuestión es su punto fuerte porque la reconstrucción de la memoria supone un desafío para quien haga ese ejercicio.

Mención Especial/Ficción: La gallina negra (2022), de Marion Clauzel.

Mención Especial/Documental: Mara. El viaje de la elefanta (2020), de Luciano Nacci.

Premio "CONACAI" (Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia)

Mejor Videominuto de Escuelas Secundarias: La vida de mis ojos (2022), por expresar con ternura y sensibilidad la vida cotidiana, fomentando el criterio de diversidad e inclusión –uno de los pilares de los CRITERIOS de CALIDAD para una mejor comunicación audiovisual destinada a las infancias y adolescencias del CONACAI–, y por el tratamiento cuidadoso de la historia y los recursos narrativos utilizados.

Mención Especial: Banla (2022), por la originalidad de la historia, la utilización de distintas técnicas combinadas, la creatividad en el uso de los recursos que inciden en el fomento de la curiosidad y por el importante homenaje al rock argentino, que llevan a "Marco" a volar al escucharlo.

• Mención Especial: Derritiéndome de amor (2022), por la utilización creativa de los recursos narrativos, el cuidado en el detalle de la técnica seleccionada y por su edición divertida y moderna.

Premio "Argentores" [Jurado: Luisa Irene Ickowicz, Graciela Maglie y Martín Salinas]

Mejor Guion en Largometraje de Ficción: César Heredia Cruz, por Salvador (2020), por una narración precisa y sensible del entramado dramático, y su acotada pero intensa descripción del trágico contexto sociopolítico de los 80's en el que se inscribe y define el relato.

Premio "ADF" [Jurado: Malco Alonso, Marcelo Iaccarino y Fernando Martini]

Mejor Dirección de Fotografía en Largometraje de Ficción: Jonatan Plat, en reconocimiento a su labor en Los inventados (2021), por un muy interesante trabajo de la luz y de la cámara, acompañando la narrativa con climas y contrastes en la imagen que embellecen esta particular historia.

Premio "Edgardo Bechara El Khoury" de la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales [Jurado: Eduardo Marún, Alba Tabilo Humana e Iván Wolovik]

Mejor Cortometraje Argentino: Cheikh. De Senegal a La Plata (2022), de Gastón Escudero, por brindar un enfoque descentralizado de la problemática que aborda y proponer una mirada inclusiva sobre los migrantes y la comunidad afro a través de un registro donde prima la representación activa y partícipe de las personas, dentro de una cotidianidad y sin ningún tipo de golpe bajo. Se trata de un documental coherente y compacto con un abordaje ni tan pretencioso pero sí capaz de ofrecer un preciso abanico de situaciones diversas que atraviesan sus personajes.

2° Hurlingham Film Lab [Tutores: Nicolás Savignone, Sebastián Betz y Gustavo Cabaña]

Mejor Proyecto: Yo no soy un fantasma, escrito por Leonardo Davicino y producido por Mauricio F. Gómez, de Argentina.

Premio a la Trayectoria Profesional

• Sebastián Schindel (director de cine).
Jota

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Noticias

Festivales

Noticias