FESTIHUR 2O22

 FESTIHUR 2022: Los planos detalle

Palabras generales sobre la tercera edición de Festival de Cine de Hurlingham.

Fotograma de Sé que todo es memoria (C) (2022), de Nathália Oliveira.

No tiene caso ocultarlo o negarlo, sobre todo cuando las intenciones son realmente ostensibles. El ala más "experimental" del FESTIHUR todavía persiste en el cumplimiento de una de las consignas bajo las que se fundó dicho festival: brindar visibilidad tanto a obras de cineastas primerizos (trabajos no necesariamente depurados en lo que refiere al aspecto técnico pero que, aun así, vislumbran la mirada, el universo de interés, los temas o el tipo de personajes que le atraen a sus directores) como a propuestas menos "clásicas", más bien radicales, de realizadores dispuestos a correr riesgos estético-narrativos. Es necesario dirigir la atención de los futuros concurrentes del FESTIHUR hacia las películas participantes de esta nueva edición que, el autor de este texto cree, cumplen con estas características y, así, evitar que pasen desapercibidas. En este sentido, sirve de apoyatura el concepto de "Plano detalle": aquel que abarca a un objeto encuadrándolo de manera protagónica y destacada, extendiendo su aplicación a partes específicas de los seres vivos. Busca concentrar el interés del espectador en algo específico y, montaje mediante, puede tener un efecto con un gran impacto. De esta manera, los planos detalle de la edición 2022 del Festival de Cine de Hurlingham son:


• Los Alegres | Marco Ernesto Rossi | Largometraje | Ficción | Argentina | 2022

Buenos Aires, año 1998. "Chino" es un introvertido joven que comenzará la búsqueda, un tanto absurda, de una misteriosa película por Buenos Aires. Esto lo arrastrará por situaciones nuevas para él, conociendo tanto a nuevos amigos como a sí mismo.

• Las Delicias | Eduardo S. Crespo | Largometraje | Documental | Argentina | 2021

En el internado de la escuela agrotécnica "Las Delicias" conviven más de cien niños. Además de las materias obligatorias, aprenden actividades referidas a la labor de campo. Una doctora y otros miembros del personal de la escuela se prestan a escuchar los problemas diarios respecto a las malas conductas, las dolencias físicas y el deseo de volver a sus hogares. En esa escuela, alejados de sus familias, vivirán el fin de su niñez y el comienzo de su juventud.

• Ahí vienen | Lucas García Melo & Pedro Ponce Uda | Cortometraje | Ficción | Argentina | 2021

Transcurren los últimos días de diciembre del año 2013. "Roque", un almacenero cincuentón, atiende su local en compañía de un joven empleado, "David". Una huelga policial desata una ola de zonas liberadas y saqueos en toda la provincia. A medida que la situación se torna más álgida, la relación de "Roque" y "David" se irá tornando más espesa. La sensación de amenaza se mezcla con el calor y la humedad del verano tucumano, cuando las motos y los saqueadores copan las calles del barrio.

• La gallina negra | Marion Clauzel | Cortometraje | Ficción | Francia | 2022

En el calor de la casa de vacaciones, "Auguste", de cuatro años, se siente abandonado por su madre y dirige su atención a la gallina negra. Va al gallinero todas las mañanas, lo más temprano posible, para ser el primero en recoger el huevo. Pero un día, el nido queda desesperadamente vacío...

• Dajla. Cine y olvido | Arturo Dueñas Herrero | Cortometraje | Documental | Sahara Occidental | 2020

La vida transcurre en Dakhla, uno de los campos de refugiados saharauis del sur de Argelia olvidado durante 45 años. Como no pueden ir al cine, el cine va a ellos: la celebración de FISahara (Festival Internacional de Cine del Sahara) rompe la monotonía. Con él llegan extranjeros, políticos, artistas, periodistas... El acontecimiento acaba y la vida (y el olvido) continúa. En cuanto a 45 años.

• Sin prisa por llegar a ninguna parte | "Pepe" Sapena | Cortometraje | Documental | España | 2021

"He intentado grabarme varias veces pero no me gusta el sonido de mi voz. Es por eso que le he pedido a mi hermana que ponga la suya sobre estas imágenes".

• Sé que todo es memoria | Nathália Oliveira | Cortometraje | Documental | Brasil | 2022

Un cortometraje documental realizado durante la pandemia, en 2020/2021. Es una inmersión en los recuerdos de la directora Nathália Oliveira y sus padres, Paulo y Arlete, fallecidos en 2017 y 2019, respectivamente. A partir de retratos familiares, el cineasta realiza en esta película un proceso de duelo y afirmación de la vida, con una dosis de ficción, propia de los recuerdos de quienes ya no están. Es una película sobre el registro, el paso del tiempo y la naturaleza de las imágenes que guardamos y producimos. Es una forma de registrar lo que quedó para finalmente soltarlo.


Del 14 al 16 de octubre, el Festival se llevará a cabo, por fortuna, de modo presencial y tendrá lugar, al igual que en su edición anterior, en el Centro Cultural "Leopoldo Marechal" (Avenida Gobernador Vergara 2396, Villa Tesei). Finalmente, estarán al frente del jurado de largometrajes el director Diego Musiak, la productora Nastassja Bischitz y la actriz Paula Carruega, mientras que en los cortos, se encuentran el realizador Sebastián Giovenale (director premiado en el FESTIHUR 2020 tanto por el jurado como por el público por su documental Papelito), la distribuidora Claudia Bertolino y el gestor cultural y coleccionista chileno Felipe Bonacina.

Jota

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Noticias

Festivales

Noticias